Tarea N° 2: Publicación en el blog
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
Tome en cuenta los siguientes criterios para la realización de la presente
tarea:
Criterio 1: Expone al menos 5
aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
Se trata de elegir temas que, a pesar de percibir su importancia,
todavía le suscita dudas o confusiones. Debe indicar los temas y explicar con
precisión dónde están sus dudas, en qué consisten o qué clase de confusión es
la que tienen al respecto.
Criterio 2: Prioriza los 3
aspectos principales que comenzará a implementar.
Debe elegir aspectos que se sienta en condiciones de poder aplicar con
sus alumnos, cuyas condiciones de implementación tenga bien identificadas y
sienta que estén a su alcance. Si tiene algún margen de incertidumbre o
inseguridad, a pesar de sentirse decidido a hacerlo, sería mejor hacerlo
explícito.
Criterio 3: Plantea un conjunto
de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
Las tareas planteadas deben ser especificadas con precisión. Formular
generalidades no ayuda a visualizar la acción que están imaginando. Es
necesario describirla, indicar quién las hará y a través de qué medios, en qué
estimación de tiempo, cuál es la consecuencia que se espera y si hay
pre-requisitos en algunos casos, que deban ser resueltos previamente.
Criterio 4: Las ideas clave son
expuestas con claridad y precisión.
Las
respuestas a las preguntas deben plantear ideas claras, bien formuladas y
además explicadas. Las afirmaciones simples y tajantes, si no se explican, no
sirven de nada. Si respondemos a la primera pregunta, por ejemplo, “Profundizar
las orientaciones pedagógicas”, es necesario indicar qué aspectos de las
orientaciones necesitan un mayor análisis y por qué.
Criterio 5: El elemento visual utilizado es
presentado con creatividad.
Esto quiere
decir que no se copiará ni adaptará de algún sitio, por muy bueno que nos
parezca, sino que será producto de una elaboración propia y estará debidamente
explicado, en las propias palabras de sus autores.
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros
pasos.
1.¿Qué aspectos del Currículo Nacional
necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Uno de los aspectos
que se debe de profundizar es acerca de los enfoques transversales debido a que
los valores y actitudes que comprende cada uno de ellos han originado una
confrontación verbal entre docentes.
Precisión en los
contenidos que se encuentran dentro de las capacidades propuestas por el
MINEDU.
La evaluación del
aprendizaje constituye una importante función que todo profesor sabe realizar
como parte de su actividad docente, sin embargo, es frecuente constatar la
existencia de diversas dificultades que
se tiene para formular los instrumentos que se usaran en la evaluación.
Los desempeños se
presentan de forma ambigua creando confusión en los docentes.
Presentamos dudas
con respecto a la diversificación curricular debido a que no se habla un solo
lenguaje por parte de los entes responsables.
2.¿Qué aspectos del Currículo Nacional
podrían empezar a implementar?
Implementamos
conocimientos sobre el Currículo Nacional.
3.¿Qué acciones se proponen realizar para
implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Debido a que
presentamos diferentes dudas con respecto al nuevo Currículo Nacional es que
los docentes de la I.E decidimos
realizar auto capacitaciones en las REDES de aprendizaje para informarnos y dar
solución en la medida en que se pueda pedagógicos ya que a mayor preparación
y capacitación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de
desarrollo educativo en beneficio de nuestros estudiantes por ente de nuestra
sociedad.
IDEAS CLAVE
CURRÍCULO: Documento que
establece los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes al término
de su educación básica.
EVALUACIÓN: Proceso
permanente de comunicación y reflexión sobre el resultado de los aprendizajes.
ENFOQUES: Formas
específicas de actuar que involucran valores y actitudes que los integrantes de la comunidad educativa deben esforzarse por demostrar en el
diario quehacer educativo.
CAPACIDAD: Son conjuntos de
recursos que emplea una persona de manera competente, como: conocimiento,
habilidades y actitudes.
LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son descripciones del
nivel de desarrollo de una determina competencia y están descritos por nivele.
Son descripciones que aumentan de complejidad según sus avances de aprendizaje.
DESEMPEÑOS: Son descripciones muy
precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado de
estándar de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario