miércoles, 12 de abril de 2017

Tarea N° 2: Publicación en el blog


Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.


Tome en cuenta los siguientes criterios para la realización de la presente tarea:

Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

Se trata de elegir temas que, a pesar de percibir su importancia, todavía le suscita dudas o confusiones. Debe indicar los temas y explicar con precisión dónde están sus dudas, en qué consisten o qué clase de confusión es la que tienen al respecto.
Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

Debe elegir aspectos que se sienta en condiciones de poder aplicar con sus alumnos, cuyas condiciones de implementación tenga bien identificadas y sienta que estén a su alcance. Si tiene algún margen de incertidumbre o inseguridad, a pesar de sentirse decidido a hacerlo, sería mejor hacerlo explícito.

Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.

Las tareas planteadas deben ser especificadas con precisión. Formular generalidades no ayuda a visualizar la acción que están imaginando. Es necesario describirla, indicar quién las hará y a través de qué medios, en qué estimación de tiempo, cuál es la consecuencia que se espera y si hay pre-requisitos en algunos casos, que deban ser resueltos previamente.

Criterio 4: Las ideas clave son expuestas con claridad y precisión.

Las respuestas a las preguntas deben plantear ideas claras, bien formuladas y además explicadas. Las afirmaciones simples y tajantes, si no se explican, no sirven de nada. Si respondemos a la primera pregunta, por ejemplo, “Profundizar las orientaciones pedagógicas”, es necesario indicar qué aspectos de las orientaciones necesitan un mayor análisis y por qué.

Criterio 5: El elemento visual utilizado es presentado con  creatividad.

Esto quiere decir que no se copiará ni adaptará de algún sitio, por muy bueno que nos parezca, sino que será producto de una elaboración propia y estará debidamente explicado, en las propias palabras de sus autores.




Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.

1.¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Uno de los aspectos que se debe de profundizar es acerca de los enfoques transversales debido a que los valores y actitudes que comprende cada uno de ellos han originado una confrontación verbal entre docentes.
Precisión en los contenidos que se encuentran dentro de las capacidades propuestas por el MINEDU.
La evaluación del aprendizaje constituye una importante función que todo profesor sabe realizar como parte de su actividad docente, sin embargo, es frecuente constatar la existencia de diversas dificultades que  se tiene para formular los instrumentos que se usaran en la evaluación.
Los desempeños se presentan de forma ambigua creando confusión en los docentes.
Presentamos dudas con respecto a la diversificación curricular debido a que no se habla un solo lenguaje por parte de los entes responsables.


2.¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Implementamos conocimientos sobre el Currículo Nacional.

3.¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Debido a que presentamos diferentes dudas con respecto al nuevo Currículo Nacional es que los docentes de la I.E  decidimos realizar auto capacitaciones en las REDES de aprendizaje para informarnos y dar solución en la medida en que se pueda pedagógicos ya que a mayor preparación y capacitación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo en beneficio de nuestros estudiantes por ente de nuestra sociedad.

   IDEAS CLAVE

 CURRÍCULO: Documento que establece los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes al término de su educación básica.
EVALUACIÓN: Proceso permanente de comunicación y reflexión sobre el resultado de los aprendizajes.
ENFOQUES: Formas específicas de actuar que involucran valores y actitudes que  los integrantes de la comunidad  educativa deben esforzarse por demostrar en el diario quehacer  educativo.
CAPACIDAD: Son conjuntos de recursos que emplea una persona de manera competente, como: conocimiento, habilidades y actitudes.
LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Son descripciones del nivel de desarrollo de una determina competencia y están descritos por nivele. Son descripciones que aumentan de complejidad según sus avances de aprendizaje.

DESEMPEÑOS: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado de estándar de aprendizaje.




























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